3.1. GESTIÓN DE RECURSOS
HUMANOS. HABILIDADES TÉCNICAS Y PERSONALES.
Para realizar
cualquier labor correctamente, la persona que desarrollar esa acción tiene que
estar capacitada, ser capaz. Desde mi punto de vista y basándome en estudios,
esto no quiere decir que una persona, por ejemplo, capaz de pintar
correctamente y con facilidad, sea la única que pueda llegar a ser un buen
artista (“el artista nace o se hace”), sino que se puede desarrollar esa
habilidad con constancia y empeño. Del mismo modo lo creo en las habilidades
técnicas y personales que han de poseer para el desempeño de la función
directiva.
A continuación
presento mis dos Dianas de Autoevaluación. Como decía anteriormente, si estamos
autoevaluando habilidades es para mejorar y desarrollarnos en una labor general
y con esta actividad me he vuelto a recordar y me ha ayudado a recapacitar
sobre mis carencias y cómo estoy trabajándolas actualmente, así como mis
habilidades fuertes y bien desarrolladas para ampararme en ellas como base,
cuando necesito un poco de motivación y fuerza para seguir hacia delante.
Las destrezas técnicas en las que me
siento más segura y con mayor habilidad y preparación son la planificación de
Proyectos, la Evaluación, el conocimiento del Centro y comprensión del Contexto,
así como la organización de Recursos. Muchas de ellas las he desarrollado en
primer lugar por ser especialista de música, ya que el trabajo en Proyectos es
algo que sale solo con esta área tan creativa y flexible, y la continua
formación que requiere para su buena práctica; la organización de recursos,
algo infinitamente necesario para poder organizar bien tu Programación en la
Educación Musical; además del conocimiento del centro y contexto del mismo,
puesto que llevas la Educación Musical de todo el Centro. En segundo lugar, la
Evaluación, algo que por suerte se ha llevado a rajatabla en mi seno familiar
como práctica de superación, desarrollo y evolución.
Con respecto a la comunicación,
negociación, gestión del conflicto y del tiempo considero que son destrezas en
las que se requiere un gran equilibrio emocional, mucha experiencia a nivel
interpersonal en el ámbito laboral y madurez. Todas ellas las llevo
desarrollando con más énfasis desde que trabajo en Recursos Humanos en
Educación, además de lo que llevaba trabajado en Centros en años anteriores, y
es cuando te das cuenta lo difícil que es progresar en estos campos (no
imposible) puesto que son muchos los “flecos”, algunos muy visibles y otros
mucho menos, de los que tienes que andar pendiente continuamente.
En cuanto a las destrezas personales, destaco mi preocupación por los otros, ya que me intereso mucho
por escuchar las necesidades de los demás compañeros y compañeras para entender
el por qué de algunas actuaciones negativas y positivas de los mismos, y de
esta manera poder trabajar mejor en equipo. Y por otro lado, considero que
necesito mejorar la asertividad, habilidad que la tengo muy en estima y trabajo
con mucho esfuerzo, puesto que la base de una buena inteligencia emocional
reside entre otras cosas, en saber pedir con equilibrio, respetando y
haciéndose respetar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario